RDC · Revista Digital Conservatori

Portal Digital del Conservatori de la Vall d'Uixó

EL ALZHEIMER NO PUEDE CON LA MÚSICA

ARTÍCULO DE AIDA MARTÍNEZ RUÍZ 

¿Qué es el Alzhéimer? En primer lugar, el Alzhéimer ( pronunciado Alz-jai-mer ) es una enfermedad neurodegenerativa muy común hoy en día. Es la forma más común de demencia, de un 60% a un 80%, es decir, una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, la cual provoca un deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona. La enfermedad de Alzhéimer produce una disminución de las funciones intelectuales lo suficientemente grave como para interferir con la capacidad de una persona para realizar actividades de la vida diaria. Esta enfermedad fue descrita por primera vez en 1907 por el médico alemán Alois Alzheimer, de quien tomó su nombre.  aida_01Es una enfermedad irreversible y hasta el momento no se conoce cura alguna. Se sabe que ésta va destruyendo poco a poco las neuronas del cerebro, el paso de información entre las células y por ende, el contacto con el mundo. El Alzhéimer puede afectar a todos, sin distinguir nacionalidad, grupo étnico o nivel social, tanto a mujeres como a hombres, aunque generalmente se da más en el caso de las mujeres. Esta enfermedad suele presentarse de los 65 a 70 años, pero hay casos de personas menores de 50 , incluso por debajo de los 40 años.

¿Cuáles son sus síntomas más comunes? Muchos de los síntomas de esta enfermedad se confunden primeramente con signos naturales del envejecimiento, como son el olvido, problemas de lenguaje o pérdida de la información. Muchos de los síntomas son: La pérdida progresiva de la memoria, la confusión y desorientación en el tiempo y el espacio, hasta llegar a los puntos más críticos, como quererse ir de casa argumentando que esa no es su casa y no reconocer a sus familiares cercanos hasta llegar a no reconocerse a si mismo.

¿ Y la causa de esta enfermedad ? La causa de esta enfermedad es desconocida, sin embargo, hay médicos e investigadores que cada vez ponen más evidencias a que se trate de un origen genético. Pero además de genético, hay una serie de factores desencadenantes a esta enfermedad como la pérdida del esposo/a, hijo/a o un familiar cercano, un accidente de automóvil, cambio de residencia…es decir, acciones o situaciones de gran tensión o stress emocional. Sin embargo, la música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer avance del Alzhéimer. A pesar de toda la pérdida de memoria, una gran parte de enfermos conserva sus recuerdos musicales aún en la fase más avanzada de la enfermedad. La música y las canciones, se gestionan en el lóbulo temporal o también llamado “la discoteca de los humanos”, es la parte del cerebro que va desde la sien hasta la zona posterior del oído. Y ¿Cómo podemos explicar entonces que muchos enfermos no conozcan ni su nombre pero si que reconozcan aquella canción que les emocionó décadas atrás? Si el lóbulo frontal también es el que sufre antes los efectos del Alzhéimer…

Hay experimentos que se basan en la hipótesis de que la experiencia de oír música es para el cerebro, diferente de la de recordarla y en ambos procesos intervienen redes cerebrales diferentes. aida_03Mediante la técnica de imagen por resonancia magnética se comprobó que la música se aloja en zonas del cerebro diferentes de las áreas donde se guardan los recuerdos. Los recuerdos que más perduran son los que están ligados a una vivencia emocional intensa, y la música es justo la más unida a las emociones y la emoción es una puerta al recuerdo. Esto no solo ocurre a los enfermos de Alzhéimer, sino a todos, recordamos con más facilidad aquellas situaciones más sentimentales, y con ellas, la música. A todos nos gusta volver a escuchar esa canción que tanto nos gusta y que tanto significa para nosotros, y puede llegar a sacarnos sonrisas, nostalgia o incluso lágrimas. Por eso, a los enfermos de Alzhéimer les sucede igual. Muchos de los enfermos igual no recuerdan el nombre de un familiar pero sí la letra de una canción. Estudios , han demostrado que cuando a un enfermo en fase avanzada, se le pone a oír aquella música que amaba, la escuchan, la bailan, incluso la cantan de memoria, aunque no recuerden cuando la escucharon ni quien es el compositor o cantante. A este estudio de averiguar como afecta la música a estos enfermos se le ha denominado: “Música para despertar” , que lo que intenta es estimular la parte del  cerebro a la que se puede acceder mediante la música, para activar los recuerdos, la motricidad, para cantar y bailar.

¿Y los músicos con Alzhéimer? Los primeros estudios que se hicieron sobre el efecto de la música en personas con demencia se realizaron a finales de los 80. Hay dos experiencias de ejemplos significativos, que fueron dos análisis de casos que abordaban las capacidades que conservaban algunos músicos , a pesar de la enfermedad de demencia que padecían. aida_02Uno de ellos fue el estudiado por el neurólogo W.W. Beatty en 1988, en el que describe a una mujer de 81 años que conservaba una brillante habilidad para tocar el piano y era capaz de aplicar algunos conocimientos teóricos musicales, a pesar de la limitación que tenia en el lenguaje, estado anímico y funcionamiento cognitivo. El otro ejemplo es el caso de un hombre de 82 años con demencia, musicólogo y pianista, que fue examinado por el neurólogo Howard A. Crystal en 1989. Observó que aún mantenía cualidades para tocar en el piano composiciones previamente aprendidas; sin embargo, no podía recordar los títulos ni sus compositores.

En conclusión, podemos decir que la música, más que un estudio, es un conjunto de sentimientos y sensaciones que nos marca más adentro de lo que nos imaginamos, inolvidable, y con capacidad de volver a hacernos sentir todo un mundo de sentimientos ya antes vividos. La música es una fuente inagotable e invencible. Ningún contratiempo u obstáculo puede con la música, EL ALZHÉIMER NO PUEDE CON LA MÚSICA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el diciembre 29, 2015 por en Curso 2015-16.

Edita

Conservatori Professional
de Música Francesc Peñarroja - La Vall d'Uixó

Depósito Legal:
CS-118-2009
ISSN: 1889-5484

Coordinador:
LLorenç Mendoza

Colaboradores

Núria Tena, Juan Carlos Fernández, Andrés Calatayud, J. A. Rebollar, Mª José Llopis, Juani Montserrat, Gabriel Santos, Carlos Ridaura, Lluís Verde, Luís Vallés, Josep Vidal, Llorenç Mendoza.

NOTA

La redacción de la revista "conservatori.es" no se hace responsable ni se identifica necesariamente con las opiniones de sus colaboradores.
A %d blogueros les gusta esto: